25 de marzo de 2013

Propuesta Republicana


Según la WikiPropuesta Republicana, (PRO), es un partido político de la Argentina de tendencia liberal o conservadora según quien la califique. 

Si es Propuesta Republicana ¿porqué es "el PRO"? ¿No sería "la PRO"? ¿"Lo PRO"?

Hace mucho mucho tiempo en un país muy muy lejano había una ciudad...
Una ciudad que no tenía autonomía y era gobernada por un ñato puesto. Puesto por el poder central.

En cierto momento, se dieron las condiciones para negociar una cierta autonomía. Un centenario partido político que creía tener la vaca atada en la ciudad arregla las cosas como para atrincherarse en el principal distrito del país a sabiendas que es de madera en casi todo el resto.

La primera elección en el distrito le sale redonda a dicho centenario espacio político ganando la jefatura de gobierno de la ciudad. Con ello logra generar un futuro presidente. No digo más...

En la segunda elección dicho centenario partido no presenta candidato propio sino que hace una coalición progresista poniendo sólo a la vice jefa. Ya ahí muestra la hilacha de que también es de madera en el distrito. En frente está el mal absoluto y se gana en primera vuelta. Por abandono pero en primera vuelta.

En la tercera hay un aire nuevo. Aparece la gente. El mal absoluto se maquilla. Si bien hace una muy buena elección, los tiempos que corren a nivel nacional e internacional y una estrategia demasiado apuntada a sus simpatizantes naturales hace que el mal absoluto sea derrotado por la misma progresía que venía mal gobernando la ciudad. Derrotado en la segunda vuelta.

En la cuarta, el mal absoluto mejora su estrategia y, ayudado por la mediocre ladriprogresía saliente, accede al gobierno por amplio margen.

En la quinta elección, el mal absoluto desarrolla su estrategia trabajando bien sobre el territorio y... arrasa.


Nos sube la bilirrubina


Como bien sabemos por estas amarillas tierras, la CABA es el bastión de "lo PRO". Salvo la elección para senadores del 2007, desdoblada de la de Jefe de Gobierno y que con el arrastre de Lila y Cristina para la presidencia se llevaron a todos los senadores, el PRO ganó todas las elecciones del 2007 a la fecha. Y cuando se votó para Jefe de Gobierno lo hizo de manera holgada.

Desde mi punto de vista lo más notable de los triunfos PRO es lo heterogéneo del voto en lo social o, dicho de otra forma, lo homogéneo en la distribución territorial. Ganó en todos lados. En la mayoría de los barrios o, si tomamos la comunas, en todas ellas. La CABA fue y es toda amarilla (Atlas electoral de Andy Tow). Este hecho derrumba a mi criterio el verso fácil de que el PRO es una expresión de derecha garca. No señor. Es mucho más que eso. O, al menos, no es sólo eso. Tampoco creo que sean una manga de boludos. No. ¿Que el líder indiscutido del PRO se traga bigotes? Si. Pero en este blog seguimos las enseñanzas de la Jefa que nos dice que mas que tolerar hay que aceptar al otro. Entonces, lo aceptamos. Lo aceptamos por más pelotudo que nos parezca.

Entonces me pregunto ¿cómo logró el/lo/la PRO un éxito tan rotundo y homogéneo en lo territorial en la CABA?


Estrategia territorial PRO


En primer lugar vamos a plantear que el PRO es un producto de diseño para la CABA.
Para ello, tomemos la siguiente arbitraria clasificación territorial/social de la CABA:
  1. Sur pobre
  2. Centro medio
  3. Norte garca
A grandes rasgos y sin mucha precisión, se puede decir que el PRO aplica diferentes políticas por territorio social, a saber:
  1. Sur duhaldista (Ritondo)
  2. Centro progre (Santilli)
  3. Norte menemista (Corach h.)
Para complementar esta estrategia, tiene el favor de los grandes medios que le permiten compartimentar los diferentes diseños políticos a implementar en cada territorio. Los medios funcionan como filtros que muestran al PRO de manera conveniente en cada territorio. Por ejemplo: mientras que para su "público" del norte de la CABA el PRO no es populista y está en contra del gobierno nacional populista y demagógico, no tiene problema en aplicar populismo y demagogia en el sur de la ciudad.

En este sentido, podemos decir que la construcción del espacio político PRO es un colectivo formado por individualidades. En este caso se trataría de "granos" o bloques individuales con necesidades que se contraponen pero, al estar compartimentadas, las puede tratar de manera "individual". Los votantes del PRO forman un colectivo que es sólo la suma de sus partes.

Este diseño del PRO le permitió ganar en todas las comunas de la CABA demostrando lo efectivo de la estrategia en el principal distrito del país. Ejecutar las mismas estrategias en el resto del país con algún éxito no parece fácil. Si puede extenderse hacia los municipios acomodados del norte de la CABA quizás algo por el sur pero pareciera que no mucho más.

Que la estrategia política exitosa en la CABA no funcione en el conurbano y viceversa muestra lo diferentes que son los territorios aunque sean cercanos (quizás las estrategias se parezcan sólo en el sur de la ciudad Ramble Tamble - 14/01/11). Esto también tiene su corolario a nivel nacional. Lilita lo dijo allá por el 2007 luego de perder por sólo 20 puntos: "Cristina tiene una legitimidad segmentada porque no ganó en los grandes centros urbanos" (La Nación - 30/10/07). "Legitimidad segmentada" es una definición que de tan pelotuda, me resulta simpática.

Hay entonces un problema con la militancia territorial opositora en la CABA. En El extraño destino de la militancia porteña (El Blog de Abel - 03/03/13) se habla de esto y más. Entre otras cosas hay una observación a la falta de militancia en general y de liderazgo en particular. No hay lideres, estoy de acuerdo en eso pero a mi entender no falta militancia en la CABA. No falta militancia ni del PJ ni de ninguna otra fuerza política Por el contrario, sobra. Hay muchísimos militantes de todos los partidos en la CABA. Unidades Básicas, Comités, como carajo se llamen lo de los troskos ¿clubes?, PRO, ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur... etc. Están todos en la CABA ¿adonde más hay un local de, por ejemplo, Redrado? El asunto es que los ciudadanos de la CABA somos refractarios a la militancia política. Al menos a la militancia política tradicional, sea esto lo que fuere... Somos sólo vecinos. Y en esta sopa sobre(des)informada de "vecinos", el/lo/la PRO actúa de maravillas. La militancia PRO muestra y demuestra ser la única eficaz sobre este territorio. Hay que copiarla.


Amarillo... lindo color


¿Cómo hacemos para ganarle al PRO y gobernar el distrito más rico del país? Bueno, no tengo la más puta idea, claro. Sin embargo voy a escribir algo al respecto o ¿para qué tengo este blog?

El 46%(64%) de la elección de 2011 fue un duro golpe pero el 54% me despertó un moderado optimismo de que en el 2015 se podría, quizás, bajar un poco la bilirrubina porteña y ganarle al PRO el gobierno de la CABA. Bueno, de ese moderado optimismo sólo queda el amargo recuerdo.

En las elecciones del 2013 se renuevan la mitad de los legisladores. El PRO renueva su mala elección de 2009 donde sacó un 31%. Todo hace suponer que eso es un piso por lo que el bloque oficialista de la CABA se va a mantener o aumentar. En el 2015 el peor escenario para el PRO sería perder en segunda vuelta. Ergo, el piso del bloque PRO en la CABA es seguir siendo la primera minoría. A olvidarse de  gobernar la CABA en el lejano caso de que ganemos la jefatura de gobierno. Me temo que en el 2015 algún delfín/a de Mauricio será jefe/a de gobierno y metele que son pasteles.

Para gobernar la CABA es necesario trabajar en la elección intermedia y eso no se hizo para la elección de este año. Hay que empezar a trabajar para el 2017 teniendo como objetivo ganar la jefatura en el 2019. Claro que en el 2019 no sólo podrá volver CFK a la presidencia, también podrá volver Mauri a la ciudad... me cacho.

Entonces ¿cómo hacemos para ganarle al PRO y gobernar el distrito más rico del país? Me parece que aprendiendo de cómo lo hizo/hace/hará el/lo/la PRO.

Bueno, se hizo largo. La sigo en otros post: descripción del espacio político, militancia PRO, la experiencia "Sala Alberdi"... y lo que salga. Dejo inaugurada en este sencillo pero no por ello menos emotivo acto, la saga PRO.


Del Editor. Qué significa: El PRO es un producto de diseño para la CABA. Hay que aprender de él si queremos gobernar con éxito el distrito.


18 de marzo de 2013

Lecturas (11/03/13 - 17/03/13)


  • Lunes 11/03/13:
    1. Pedro Brieger: Yo soy Chávez. Télam.
    2. Soledad Guarnaccia: La revolución no se detiene. Télam.
    3. El Pato y el encuentro de GESTAR. El Blog del Ingeniero.
    4. Tomás Lukin: Fuentes de energía alternativas. P12.
    5. Miguel Braun: Cristina Kirchner tendría que escuchar un poco de Viejas Locas. Infobae.
    6. El gobierno arma su propio kirchnerismo de derecha en los medios. Notero de a pie.
    7. “Cámpora al gobierno … ¿y el poder? El Blog de Abel.
    8. Artemio López: Madura Maduro: ¡se viene el 60%! Télam.
  • Martes 12/03/13:
    1. Emilio Ruchansky: Cuando las empresas deciden sacrificar al peón. P12.
    2. Comunicado del Gobierno: Abandono de proyecto Potasio Río Colorado por el operador minero Vale. Presidencia.
    3. Junín: detrás de la pueblada. Cosecha Roja.
    4. Tole tole en Junín. Queroza investiga.
    5. Tapas de los diarios ingleses el día después del referendum en Malvinas. Títulos.
    6. Ernesto Semán: Muertos más, muertos menos. P12.
    7. Cristian Alarcón: La periodista que llora. Télam.
    8. Entrevista a Miguel Ángel Solá: "La gran batalla de la democracia se perdió en los medios". El cronista.
    9. Para Mora y Araujo, Massa y Scioli arriba. La Tecla.
    10. Rosario: Se agrava la interna en el bloque de concejales del PRO. LPO.
    11. El canal gourmet. RUS.
    12. Parque Lezama: el abandono de un sitio con historia. LN.
    13. Asfixiada económicamente, Globovisión confirmó su venta. LN.
    14. Las partuzas de De Narváez mientras su mujer hace de espectadora. Nova show.
  • Miércoles 13/03/13:
    1. Editorial: Las Malvinas y la trampa de la autodeterminación. LN.
    2. Bety y el profesor de vóley, con el consorcio de ocupas. Indie Politk.
    3. Joaco y Edu: Las armas de La Cámpora. Indie Politk.
    4. Jorge Asís: Peronismo contra Peronismo. Asís digital.
    5. Julio Villalonga: Piedra libre a Scioli que está...¿Dónde está? La Gaceta Mercantil.
    6. Miguel Jorquera: Dos que quieren reposicionarse. P12.
    7. Héctor Recalde: El criticón precoz. P12.
    8. John Allen Paulos: “Las Matemáticas se usan a veces para confundir”. La Información.
    9. Bernardo Kliksberg: Buitres y otras violaciones éticas. P12.
    10. Desalojo en la Sala Alberdi: por qué usaron balas de plomo. Cosecha roja.
    11. Manuel Barrientos y Victoria Linari: Pensar las redes. P12.
  • Jueves 14/03/13:
    1. Hernán Brienza: Conoce como pocos los resortes del poder. Tiempo.
    2. La comunicación jibarizada. El Magma.
  • Viernes 15/03/13:
    1. Carlos Pagni: Ya cambió la agenda local. LN.
    2. Martín Lousteau: Bergoglio: ¿clave para la oposición? LN.
    3. Fernando "Chino" Navarro: Un compañero de ruta en la lucha contra la pobreza. Tiempo.
    4. Oscar Campana: Francisco, primero Bergoglio. P12.
    5. Martín Caparrós: God Is an Argentine. nyt.
    6. Ignacio Zuleta: El Papa a Río en julio. Ya lo esperan en Buenos Aires. Ambito.
    7. ¿Cuántas divisiones tiene el Papa? Nestornautas.
    8. Editorial: Bergoglio, esperanza latinoamericana y pasado sombrío. Agencia Paco Urondo.
    9. El Reino de los Cielos es como ese post que no medía. Mide/ No Mide. (P1) (P2)
    10. Ser y no ser... Ramble Tamble.
    11. Los tres bergoglio : político, pastor y papa. Ramble Tamble.
    12. ¿Un rizoma para Francisco?, ¿o un Néstor para el Vaticano? Manolo.
    13. Santiago Curci: Un rizoma para Francisco. Paco.
    14. El Papa, los “zurdos” y Cristina. El Blog de Abel. (Parte 1) (Parte 2)
    15. Ignacio Fidanza: El papa Francisco, el ejemplo que desequilibró al kirchnerismo. LPO.
  • Sábado 16/03/13:
    1. Amarillos: festejos de La Perla a Miami por Francisco. Indiepolitik.
    2. Eduardo Fidanza: Un golpe decisivo a la razón populista. LN.
    3. Reflexiones vaticanas. Yendo a menos.
    4. Federico Vázquez: Nueva Roma. Télam.
    5. Washington Uranga: Ella o él. P12.
    6. Soja y dólares ¿conflicto? Analytico.
    7. Todo el cristinismo en Paraná. El Blog del Ingeniero.
  • Domingo 17/03/13:
    1. Horacio Verbitsky: Cambio de piel. P12.
    2. Mario Wainfeld: La fumata y sus cenizas. P12.
    3. Martín Granovsky: Las historias que no cuenta el padre Lombardi. P12.
    4. Jorge Fernández Díaz: El papa peronista. LN.
    5. Soledad Guarnaccia: Un equilibrista. Télam.
    6. Artemio Lopez: Típicamente setentista. Perfil.
    7. Fe en el mando o el papa copa capo ¿capisce? Ramble Tamble.
    8. Guardia de Hierro, derecha, izquierda y nostalgia. El Blog de Abel.
    9. De aquel "paraíso" para las mineras proclamado por la "izquierda", a este infierno que anuncian los voceros de las corporaciones. Yendo a menos.

10 de marzo de 2013

Lecturas (04/03/13 - 10/03/13)


  • Lunes 04/03/13:
    1. Carrió, a los votantes: "Les pido que elijan un líder opositor". LN.
    2. Artemio López: ¿Hay condiciones para la re re? DDB.
    3. Carlos Pagni: Cristóbal López, símbolo de la promiscuidad entre negocios y política. LN.
    4. Ignacio Zuleta: Nueva empresa en Vaca Muerta para el acuerdo Repsol-YPF. Ambito.
    5. Lorena Putero: La crisis del mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda. Infobae.
    6. Sergio Berensztein: ¿A quien le importa la inflación? Foco Económico.
    7. Una radiografía del crecimiento. Analytica.
    8. Alejandro Radonjik: ¿Por qué el PRO busca famosos? Infobae.
    9. A. López: Los delirios de Lorenzetti o “lo que me pone en pedo es la soda”. Télam.
    10. Y ud. a Cristina... ¿La salva o la condena? El Magma.
    11. ¿Democratizar la Justicia? El Blog de Abel.
    12. Felix Salmon: Elliott vs Argentina: The Second Circuit’s dangerous game. Reuters.
    13. Hernán Brienza: Un momento “CFK”. Télam.
  • Martes 05/03/13:
    1. La UCR y el FAP quieren enfrentar a Pino y Carrió en una interna en Capital. LPO.
    2. La UCR le devuelve a Macri un Posse devaluado. LPO.
    3. Cristina a Rossi: “Quedate tranquilo y por ahora no digas nada”. LPO.
    4. Raúl Dellatorre: A dos orillas y con guiño oficial. P12.
    5. Carlos Burgueño: Esperanza: que la Corte niegue apelación buitre. Ambito.
    6. Involucran a Massa con la muerte del hincha. La Tecla - BORRADO
    7. Denuncian a Massa por "Malversación". La Tecla - BORRADO
  • Miércoles 06/03/13:
    1. Mario Wainfeld: Más grande que lo posible. P12.
    2. Martín Granovsky: Una relación consolidada por el No al ALCA. P12.
    3. Eduardo Febbro: Demonizado por Occidente. P12.
    4. Mariano Fraschini: Prohibido llorarlo. Artepolítica.
    5. Hugo Chávez, la lógica del “Pueblo en Armas” y el populismo militar. Manolo.
    6. Sin título. Revolución tinta limón.
    7. Valeria Gantman: La lección de Hugo Chávez en el programa de Mirtha. Tiempo.
    8. How did Venezuela change under Hugo Chávez? The Guardian.
    9. Rosendo Fraga: La ausencia de Hugo Chávez. LN.
    10. Pablo Ibáñez: La incógnita Maduro. Ambito.
    11. Matías Longoni: Scioli, Bonfatti y la Mesa de Enlace, en la inauguración de Expoagro. Clarin.
    12. En Expoagro, los proveedores del sector prevén un año con buen clima de inversiones. LN.
    13. Mauricio Macri: La respuesta es el futuro. LN.
    14. Hay que seguir y medir. Mide / No mide.
    15. El Lanata de Majul / 5 ¿Lanata presidente? Pájaro rojo.
    16. Florencia Saintout: Ante el uso de los demás. P12.
  • Jueves 07/03/13:
    1. José Natanson: Chávez, sobre todo, políticoP12.
    2. De liderazgos. El Blog de Abel.
    3. Pablo Ibáñez: De Seineldín a Kirchner. Ambito.
    4. El idiota argento. Tirando al medio.
    5. Las enormidades de gente pequeña. Nestornautas.
    6. Pegando el guiño a derecha. El Blog del Ingeniero.
    7. Con elogios, Moyano se acerca a Macri. LN.
    8. Luis Majul: ¿Qué tienen Scioli y Massa en la cabeza? LN.
    9. Maristella Svampa: Cuestión ambiental: punto ciego del Gobierno. Clarin.
    10. Por el cepo y la inflación somos todos de Perón. El Magma.
  • Viernes 08/03/13:
    1. Carlos Pagni: Scioli, ante su mayor pesadilla: ¿romper? LN.
    2. Sumando al Pálido. El Blog del Ingeniero.
  • Sábado 09/03/13:
    1. Mendieta:Son las políticas, estúpido. Artepolítica.
    2. Alfredo Zaiat: Liderazgo. P12.
    3. Fernando Cibeira: Liderazgos y popularidad. P12.
    4. Carlos Raimundi: La dimensión humana. P12.
    5. Sandra Russo: Lo que no le perdonan a Chávez. P12.
    6. I. Fidanza: Las tres tormentas que amenazan el 42 por ciento que sueña el KLPO.
    7. Imagen: Scioli y Massa al tope de otro sondeoLa Tecla.
  • Domingo 10/03/13:
    1. Horacio Verbitsky: Juego de Espejos. P12.
    2. Mario Wainfeld: Lo que deja la despedida. P12.
    3. Edgardo Mocca: Usos del socialismo. P12.
    4. Santiago O’Donnell: No estuvo bien. P12.
    5. Claudio Scaletta: Segunda independencia. P12.
    6. Pablo Manzanelli y Martín Schorr: Inflación oligopólica. P12.
    7. This meaningless Falklands referendum will resolve nothing. The Guardian.
    8. Guillermo Montes: Scioli provoca convencido de que "ellos" se van a arrodillar. Infocielo.
    9. Rosario y la decisión para octubreEl Blog del Ingeniero.

  • Varios:
    1. Video: La Revolución no sera televisada (YouTube)
    2. Federico Poore: entrevista a Florencio Randazzo. Debate.
    3. @QuintinLLP The alternative blocker by Falkland Islands. Adan de Ucea.
    4. Saga sobre lo natural de los candidatos. Omixmorón:
      1. 07/03/13: El síndrome del candidato natural (Ref)
      2. 08/03/13: El candidato natural en los momentos amargos (Ref)
      3. 09/03/13: Candidaturas naturales (Ni el tiro del final te va a salir) (Ref)
      4. 10/03/13: Para Kunkel y de Narvaez (Ref)

3 de marzo de 2013

Lecturas (25/02/13 - 03/03/13)


  • Varios:
    1. Juan Perón: La hora de los pueblos. PDF.
    2. 15/02/13: Lo que dicen los grafitis. El mando medio.
    3. 03/03/13: Bajada de Línea. Especial sobre el Poder Judicial. (Video)
    4. 03/03/13: El Vermucito. (Audio)
  • Lunes 25/02/13:
    1. Mariana Carbajal: Sin tregua para la violencia de género. P12.
    2. Pablo Ibáñez: Para torear a Scioli se despabila hermandad ultra-K. Ambito.
    3. Claudio Mardones: Sin candidatos, el PRO negocia con De Narváez. Tiempo.
    4. Volviendo a juntarse en la PBA. El Blog del Ingeniero.
    5. Soledad Guarnaccia: DeporTV: la política por otros medios. Télam.
    6. Holdouts: los cuatro escenarios para la Argentina. Infobae.
    7. Artemio López: El nuevo fracaso de la Opo. Télam.
    8. Turismo y dolar. Yendo a menos.
    9. La militancia y los acuerdos de precios. Nestornautas.
  • Martes 26/02/13:
    1. Martín Granovsky: Reportaje a Alejandra Gils Carbó. P12.
    2. Adrián Ventura: Preocupa a la Corte la reforma que impulsa el Gobierno. LN.
    3. Guillermo Laborda: El mejor resultado: perder 2 a 1. Ambito.
    4. Sebastián Premici: Buzzi en jaque. P12.
    5. Solanas y Carrió, una alianza posible en la Capital. Infobae.
    6. Santiago Rodríguez: Prioridades del macrismo, en números. P12.
    7. Un detalle curioso, en el paisaje internacional. El Blog de Abel.
    8. Eduardo Anguita: El pase de Tinelli en un año electoral. Tiempo.
    9. Eduardo Febbro: Parole, parole, parole. P12.
    10. Gabriel Puricelli: El bipolarismo detuvo su vuelo. Tiempo.
  • Miércoles 27/02/13:
    1. Pablo Ibáñez: Cristina puso fecha: no apura la elección y anestesia al PJ. Ambito.
    2. Dos fechas clave. El Blog del Ingeniero.
    3. De Vido salió a contener a los intendentesen Santa Fe y se habla de Obeid. LPO.
    4. Noelia Barral Grigera: El 'relojito' del quórum K: diputados renunciantes, aliados y demostración de fuerzas en el año electoral. El Cronista.
    5. Advertencias. Nestornautas.
    6. Moyano pierde el control de los gremios de transporte. Tiempo. P12.
    7. I. Olivera Dol: El negocio bancario dejó al Gobierno casi $ 10.000 M en 2012. Ambito.
    8. Una negociación ocultada con Irán. El Blog de Abel.
    9. Bergman: la cara emblemática de un nuevo fracaso de la opo. Ramble Tamble.
    10. No one is safe from Argentina's drug war. Then Independent.
  • Jueves 28/02/13:
    1. Irina Hauser: Por un nuevo paradigma en el Poder Judicial. P12.
    2. Mario Wainfeld: Aires nuevos en la Biblioteca. P12.
    3. Por una "Justicia Legítima". Storify de Andrés Oliva.
    4. David Cufré: Pasó el último round y ahora resta el fallo. P12.
    5. E. Bruno: El mensaje fue "no se pagará más de lo que se paga actualmente". Ambito.
    6. Carlos Burgueño: La estrategia: lograr el voto del juez Parker. Ambito.
    7. Guillermo Laborda: Se viene fallo exprés: mercados se aprestan. Ambito.
    8. Salvatore y su derrramamiento. Yendo a menos.
    9. Ezequiel Meler: La columna vertebral y el salto a la política. Artepolítica.
    10. Peronismo, laborismo, Moyano. El Blog de Abel.
    11. El destino de los laborismos argentinos. Omixmoron.
    12. La radicalización del Relato Anti K. IP.
  • Viernes 01/03/13:
    1. Discurso de CFK ante el congreso. (Escrito) (Video)
  • Sábados 02/03/13:
    1. Mario Wainfeld: Muchos mensajes en uno. P12.
    2. Beatriz Sarlo: No sólo plata, ni sólo militanciaLN.
    3. Marcos Novaro: El discurso que celebró “la década ganada”. Clarin.
    4. Carlos Pagni: La política de la venganza. LN.
    5. ¿Vos también qué querés? ¿Medir siempre? Mide / No mide.
    6. 1° de marzo, un discurso y una orden de la Corte. El Blog de Abel.
    7. El avance de Cristina. José Rubén Sentis.
    8. Artemio López: ¿Cómo parar en los semáforos? Perfil.
    9. Artemio Lopez: No es lo que se cree. Perfil.
    10. Alfredo Zaiat: Subsidios. P12.
    11. Ricardo Ragendorfer: Miserias de la criminología mediática. Tiempo.
    12. Se viene el 18A pero la solusión política no aparece. Tirando al medio.
  • Domingo 03/03/13:
    1. Mario Wainfeld: Después de la sorpresa. P12.
    2. Horacio Verbitsky: Hay un país, ahí afuera. P12.
    3. Hernán Brienza: Tiempo de justicia. Tiempo.
    4. Lucas Carrasco: El poder Tribunal y el Poder Ejecutivo. Crónica.
    5. Sinfonía de los escribas en defensa de la Justicia IndependienteIP.
    6. Alfredo Zaiat: Soberanía. P12.
    7. PJ: CFK pospuso internas y prepara un 9M K. La Tecla.
    8. Obeid confirmó que Cristina lo quiere en lugar de Rossi. LPO.
    9. El reto oficial entusiasmó al massismo, no a MassaLN.
    10. Lanata ya habla como vocero del Grupo Clarín. IP.
    11. Gabriela Cerruti: El otro modelo: una ciudad cara y para pocos. Tiempo.
    12. El extraño destino de la militancia porteña. El Blog de Abel.
    13. Ante el peligro de que la Re-Re se desinfle, Clarín y Perfil salen a reinstalarla. IP.
    14. Mariano Kestelboim: Derecho al ocio. P12.