30 de abril de 2013

Educando al Soberano: Khaleesi nos muestra el camino


Iniciamos aquí la saga Educando al Soberano


Y qué mejor manera de hacerlo que con una clase de nuestra compañera conductora, madre de pingüinos, y porqué no dragones, CFK.


Trabajar sobre el electorado de la CABA 


En los últimos post escribimos sobre la hegemonía del PRO en la CABA con el fin de ver si existe la posibilidad de terminar con ella para que el Proyecto Nacional puede gobernar en el principal distrito del país. Somos optimistas y por ello creemos que se puede lograr si se trabaja sobre el sector llamado independiente. Es necesario entonces diferenciar ese espacio del núcleo duro PRO. Algo que parece muy difícil para nuestros políticos que tratan a los votantes del PRO como un conjunto homogéneo. De ser así, viendo los resultados de las elecciones, estaríamos fregados y el PRO nos gobernará hasta el fin de los tiempos.

Bien, dicho esto, creemos que hay que empezar a separar el núcleo duro del PRO de los ciudadanos que los votan porque creen que es la mejor opción posible. Esta nota de La Nación nos muestra el camino que está recorriendo CFK y que debemos transitar:


Detalles del encuentro entre Cristina Kirchner y los jóvenes militantes del PRO
La presidenta mantuvo una charla de dos horas con Demián Martinez Naya, agredido en la marcha del 18A, y con Pedro Robledo, golpeado en una fiesta por su orientación sexual
La presidenta Cristina Kirchner contó hoy a través de su cuenta de Twitter algunos detalles de su reunión con Demián Martinez Naya, un militante del PRO que fue agredido y perseguido por manifestantes en la marcha del 18A, luego de que intentara impedir el ingreso al Congreso de un grupo de violentos.
Junto a Demián también visitó a Cristina Kirchner Pedro Robledo, otro militante del PRO, que fue golpeado hace un mes en una fiesta privada por su orientación sexual. La reunión duró algo así como dos horas, y ambos jóvenes contaron que hablaron de temas diversos, desde los que los involucran hasta de "política en general, del dólar, de Venezuela, del Congreso, de Mauricio Macri y muchos temas más", según contaron.
Martinez Naya comentó que fue contactado por Pedro Mouratian, interventor del Inadi, y por Martin Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, para "solidarizarse y ponerse a disposición" por orden expresa de Cristina Kirchner. "Acepté ir porque es un honor para todo argentino ser recibido por la Presidente", dijo en dialogo con LA NACIÓN. 
"La doctora Fernandez de Kirchner nos recibió en su oficina en Casa Rosada cordialmente, resaltando que para cuidarnos no iba a hacer público el encuentro, por eso mismo no había medios gráficos ni televisivos. Estuvimos cerca de dos horas dialogando, y respondió a todas nuestras preguntas con la mejor predisposición más allá de nuestras diferencias ideológicas", contó el joven militante. 
"Nos fundamentó desde su punto de vista las medidas adoptadas por su gobierno, y su relación con los opositores y con el papa Francisco. También intercambiamos experiencias familiares y recordó en varias oportunidades al ex presidente Néstor Kirchner", siguió.
... 
Martinez Naya contó que luego de la reunión se "llevó" una "visión positiva y constructiva a partir del debate de ideas contrapuestas que pudimos llevar a cabo". "Me llamó poderosamente la atención que respondiera a todas nuestras preguntas y que escuchara nuestra postura desde una visión opositora con respeto", comentó el militante del PRO.
La nota incluye los tweets de la Presidenta y una referencia al encuentro con "Pedro Robledo, el joven agredido en una fiesta privada por su orientación sexual, que también estuvo presente en la reunión".



Completa: La Nación. Sábado 27 de abril de 2013

Muchachxs: ¡eduquémonos!


Próxima entrega de Educando al Soberano: El compañero Rabinovich nos enseña cómo insinuar una toma de posición de manera sutil.

29 de abril de 2013

Propuesta Republicana: una descripción del espacio político de la CABA


Escribimos aquí la tercera entrada sobre Una descripción del Espacio Político. Ya aplicamos esa descripción sobre Espacio Político Nacional y ahora lo haremos sobre la CABA.

Cut & Paste... Como dijimos, este espacio se puede clasificar de muchas maneras pero conviene hacerlo tomando como referencia al espacio político dominante como centro de masa, esto es: tomando como referencia en la CABA al espacio PRO. Tenemos entonces los siguientes subespacios que conforman el EP de la CABA:
  1. Subespacio (PRO+): Núcleo duro. Votan PRO siempre.
  2. Subespacio (PRO-): Anti PRO intransigente. Nunca votan PRO.
  3. Subespacio (PRO_0+): Independientes que pueden votar PRO.
  4. Subespacio (PRO_0-): Independientes que nunca van a votar PRO.

1. Subespacio (PRO+)


Este subespacio es el núcleo duro PRO y quedó definido en las elecciones del 2009. En esas elecciones de medio término, el PRO sacó un 30% de los votos perdiendo 15 puntos con respecto a la elección de 2007. Esta caída en votos quedó oculta porque Néstor perdió con un John Doe en la PBA. Recordemos que también fueron los 15 puntos que perdió el kirchnerismo en el mismo período.


2. Subespacio (PRO-)


Para definir este subespacio tomo, por puro gusto por la simetría, el espejo del (PRO+). Aquí se encuentran los ciudadanos que votan anti PRO con pertenencia orgánica. O sea, es un vota partidario y/o ideológico.


3. Subespacios (PRO_0+) (PRO_0-)


Estos subespacios que completan el EP suman un 40% (PRO_0).

Las personas que formas el subespacio (PRO_0-) votan siempre lo más anti PRO que encuentren de manera no orgánica. Lo que venga con tal de oponerse al espacio del Sr. Bicialcalde.

Como dijimos en la entrada anterior, el (PRO_0+) es el sector de la sociedad al que el subespacio dominante, en la CABA es el PRO, debe convencer que es la mejor opción para gobernar el distrito.

En contraste con el caso nacional, en la CABA tuvimos dos ballotages que nos ayudan a definir estos subespacios:
  • 2007: En primera vuelta el PRO obtuvo el 46% de los votos que llegaron a 61% en la segunda. Entonces tendríamos aprox:
    • Subespacio (PRO_0+) = 30%
    • Subespacio (PRO_0-) = 10%
  • 2011: En primera vuelta el PRO obtuvo nuevamente el 46% pero en la segunda llegaron a 64%. Entonces, redondeando:
    • Subespacio (PRO_0+) = 35%
    • Subespacio (PRO_0-) = 5%
¿Creció el subespacio (PRO_0+) en desmedro del (PRO_0-)?
¿O creció el núcleo duro (PRO+)?
¿O ...?
Bueno... queda a gusto del consumidor.

Tomemos entonces el peor/mejor escenario para los que no/si nos gusta el PRO: creció el núcleo duro (PRO+). Recalculando... quedaría:
  1. Subespacio (PRO+): Núcleo duro. Votan PRO siempre = 35%
  2. Subespacio (PRO-): Anti PRO intransigente. Nunca votan PRO = 25%
  3. Subespacio (PRO_0+): Independientes que pueden votar PRO = 30%
  4. Subespacio (PRO_0-): Independientes que nunca van a votar PRO = 10%

¿Entonces?


Como dijimos, el objetivo del subespacio dominante debe concentrarse en el espacio independiente (PRO_0+) teniendo claro que se trata de una mayoría silenciosa que no se debe confundir con los subespacios anti (PRO-) y (PRO_0-). Esto el PRO lo hace de maravillas. Sabe trabajar muy bien sobre el electorado de la CABA. Polariza con quien tiene que polarizar, o sea con los anti PRO, y captura lo capturable: el subespacio (PRO_0+) que estaría representando un 30% del electorado. Bien por ellos (11/07/11 - La Nación).

Para ganarle al PRO en la CABA hay que pelearle ese voto (PRO_0+) y para ello es absolutamente necesario distinguir y diferenciar ese subespacio del núcleo duro del PRO. Parece una tarea difícil pero hay cosas que son fáciles de hacer. Para empezar habría que, por ejemplo, dejar de decir que los votantes del PRO apoyan lo que pasó en el Borda el viernes. Vamos muchachxs, no es difícil. Dejemos de meterlos a todos en la misma bolsa. Trabajemos sobre los que se nos parecen.


Del Editor. Qué significa: Si catalogamos de fachos a todos los que votaron al PRO no vamos a poder convencer a ninguno de ellos de que nos vote.

15 de abril de 2013

FPV: Una descripción del espacio político nacional



En la entrada Una descripción del Espacio Político mostramos precisamente eso: una descripción del Espacio Político. Vamos a aplicar aquí esa descripción para el Espacio Político Nacional.

Como dijimos, este espacio se puede clasificar de muchas maneras pero conviene hacerlo tomando como referencia al subespacio político dominante, el centro de masa, i.e.: tomando como referencia al subespacio K. Tenemos entonces los siguientes subespacios que conforman el EP:
  1. Subespacio (K+): Núcleo duro kirchnerista. Votan K siempre.
  2. Subespacio (K-): Anti kirchnerismo intransigente. Nunca votan K.
  3. Subespacio (K0+): Independientes que pueden votar K.
  4. Subespacio (K0-): Independientes que nunca van a votar K.

1. Subespacio (K+)


Este subespacio es el núcleo duro kirchnerista y quedó definido en las elecciones del 2009. En su peor momento el kirchnerismo sacó a nivel nacional en las elecciones de medio término del primer gobierno de CFK un 30% de los votos. Difícil es imaginar unas circunstancias más adversas que las dadas en esa elección. Por ejemplo no se habían implementado aun políticas de amplio consenso social como la estatización de las AFJP que permitieron incluir a pérsonas en edad de jubilación sin cobertura alguna y la Asignación Universal por Hijo. Sin estas y otras políticas sociales el kirchnerismo obtuvo el 30% de los votos. Eso es el subespacio duro (K+). Escribí algo sobre este sector en This is HardKore. En pocas palabras digo ahí que el kirchnerismo es la única fuerza política que tiene: liderazgo definido e indiscutido, amplia composición social y una clase media suelta militante.

2. Subespacio (K-)


Para definir este subespacio tomo el espejo del (K+). No encuentro un hecho, o hechos, sobre los cuales esbozar un razonamiento que me lleve a asignarle un 30% al subespacio anti K duro. La simetría es algo caro a mis sentimientos y por ello defino el espacio (K-) como imagen especular del espacio K. Aquí se encuentran los ciudadanos que votan anti K de manera, digamos, orgánica.

3. Subespacios (K0+) (K0-)


Estos subespacios completan el EP. Según lo que venimos escribiendo, la suma de ambos espacios suman un 40%. Llamemos (K0) a la suma de (K0+) y (K0-).

Las personas que formas el subespacio (K0-) votan siempre lo más anti K que encuentren de manera no orgánica. No tiene inconveniente en, por ejemplo, pasar de Duhalde a Binner si con eso creen encontrar la opción más alejada del espacio (K+). Son la pura contra que no les importa mucho tener o no conducción. Sólo les importa oponerse al espacio organizado K.

Como dijimos en la entrada anterior, el (K0+) es el sector de la sociedad al que el subespacio dominante debe convencer que es la mejor opción para gobernar el país.

Si tomamos las últimas elecciones podemos ver su comportamiento:
  • 2009: el subespacio (K0) se alineó completamente al espacio (K-). Fue tan mala la elección del kirchnerismo que no pudo traer votos del subespacio independiente (K0+) y todos fueron al espacio anti kirchnerista.
  • 2011: se produjo la mejor elección posible para el kirchnerismo. Si redondeamos los resultados, podemos tomar que se ganó un 60% del espacio independiente. O sea se ganaron 25 puntos de los 40 posibles. Tomaremos a este valor como un techo del subespacio (K0+). 
Con esto explicamos el 54% del 2011. Redondeado:
  • Subespacio (K+) = 30%
  • Subespacio (K0+) = 25%

El caso venezolano


Elecciones para presidente 7 de octubre de 2012 (Total = 14782436 votos):
  1. Chávez: 8191132 (55.07 %) 
  2. Capriles: 6591304 (44.31 %)
Elecciones para presidente 14 de abril de 2013 (Total = 14775741 votos):
  1. Maduro: 7505338 (50.66 %) (- 685794 respecto a la elección anterior)
  2. Capriles: 7270403 (49.07 %)(+ 679099 respecto a la elección anterior) 
El resultado fue una sorpresa para todos. Claro que le coyuntura es particular. Sin embargo tengamos presente que se esperaba un triunfo de Maduro por más de 10 puntos de ventaja por lo cual la paridad del resultado de ayer no era esperado por nadie.

Lo que me parece que vale la pena resaltar por más obvio que fuere es que ante una elección polarizada lo que pierde uno lo gana el otro. Los números son tremendos. Votó la misma cantidad de ciudadanos y el millón y medio de ventaja que sacó Chávez se diluyeron por esta obvia razón: al pasar a Capriles restaban doble. O, para los Uy uy uy gana Capriles,  sumaban doble.
Entonces ¿cómo no tuvieron en cuenta que la ventaja de millón y medio se diluía con perder sólo la mitad? ¿cómo no vieron que tenían que trabajar de manera muy fina en el sector independiente venezolano (C0+)?

¿Entonces?


Como dijimos, el objetivo del subespacio dominante debe concentrarse en el espacio independiente (K0+), (C0+) en Venezuela, teniendo claro que se trata de una mayoría silenciosa que no se debe que confundir con el espacio anti (K-).

Ante escenarios polarizados, como el venezolano, el trabajo sobre ese subespacio es realmente una sintonía fina. El kirchnerismo debe tener presente esto y no confiarse en la dispersión que presenta el espacio opositor.


Del Editor. Qué significa: Sintonía fina. Hay que diferenciar los anti de los independientes y trabajar sobre éstos últimos.

10 de abril de 2013

Una descripción del Espacio Político


Este blog fue creado para escribir sobre cualquier tema sin rigor alguno. Bueno, en ese marco acá va una descripción del Espacio Político bastante obvia pero, a mi criterio, útil. Primero una pequeña digresión.


Digresión planetaria


Para describir un sistema físico es necesario definir el marco de referencia y las coordenadas adecuadas. Por ejemplo, tomemos un sistema planetario con un Sol, una Tierra y su Luna; con una relación de masas 200/10/0.001. Ese sistema sería algo así:


Es claro que conviene tomar como referencia el centro de masa del sistema que, en este caso, estará en el centro de la pequeña órbita que describe este Sol. Si tomáramos las verdaderas relaciones de masa entre el Sol, la Tierra y la Luna (333000/1/0.01) el centro de masa del sistema se encontraría en el Sol mismo que estaría quieto en el centro.

Ahora bien ¿podemos usar otro sistema de referencia? Claro que si. Podemos por ejemplo tomar el sistema de referencia sobre la Tierra (en rosita). Como puede verse en el gráfico, este marco geocéntrico es bastante engorroso y la descripción será más complicada (Wiki).

Tenemos entonces un ejemplo de que la descripción más sencilla de un sistema la encontraremos si tomamos el marco de referencia más apropiado. En este caso debemos tomar al Sol como referencia para que podamos describir al sistema de la manera más sencilla.

Dicho esto sobre desde dónde conviene describir un sistema, pasemos al Espacio Político.


Una descripción del Espacio Político


Llamemos Espacio Político (EP) al conjunto de ciudadanos que ejercen su derecho cívico votando de manera positiva. Este espacio se puede describir de infinitas maneras pero, como vimos, conviene elegir una adecuada, una que nos simplifique la descripción. Aquí también conviene pararse en el centro de masa del sistema y, en el caso de un Espacio Político, el centro de masa se encuentra en el subespacio político dominante. Por ello describiremos el Espacio Político de acuerdo a sus proyecciones sobre el subespacio político dominante.

Tenemos entonces los siguientes subespacios que conforman el EP todo referidos al subespacio dominante X:
  1. Subespacio (X+): Núcleo duro X. Siempre votan X
  2. Subespacio (X-):  Núcleo duro anti X. Nunca votan X.
  3. Subespacio (X0): los llamados independientes. Pueden votar o no X.
Dijimos al principio que era una descripción trivial. Y lo cumplimos. Digamos sin embargo algo más sobre cada subespacio.


1. Subespacio (X+)


Este subespacio es el núcleo duro oficialista. Para ser oficialismo hecho y derecho vamos a suponer que tiene una base de militantes eficaces sobre el territorio y que tiene apoyo de un grupo importante de ciudadanos sueltos. Esto forma un núcleo duro de base del espacio oficialista X. Son los (X+).


2. Subespacio (X-)


Para definir este subespacio tomemos el espejo del (X+). Este espacio (X-) es a lo sumo comparable en tamaño al (X+). Decimos esto porque si el (X-) fuera más grande que el (X+) mediante frentes y alianzas podría convertirse en oficialismo. Entonces, en línea con lo que dijimos, si fuese más grande tendríamos que referir la descripción del Espacio Político a este subespacio en vez de referirla al (X+).



3. Subespacio (X0)


El subespacio (X0) completa el EP. Este es el sector de la sociedad al que el subespacio dominante/opositor (X+)/(X-) debe convencer que es la mejor opción para gobernar.

Este subespacio (X0) se puede considerar como la suma de otros dos subespacios, a saber:
  1. (X0+): Independientes que pueden votar X
  2. (X0-): Independientes que nunca van a votar X
El subespacio (X0+) está compuesto por las personas que podemos definir como verdaderamente independientes porque pueden o no votar a cualquier subespacio político.

A diferencia de los (X0+), las personas que formas el subespacio (X0-) no son independientes puros porque votan siempre lo más anti X que encuentren. Y lo hacen de manera suelta i.e.: no tienen predilecciones partidarias definidas. Con esto quiero decir que no tienen inconveniente alguno en votar opciones muy diferentes, al menos en apariencia, si con eso creen encontrar la opción más anti X posible.

Tenemos entonces que (X0) = (X0+) + (X0-). Por lo dicho arriba, se desprende que el objetivo del espacio dominante es conseguir la mayor cantidad de votos independientes que pertenecen al subespacio (X0+). El subespacio (X0+) es la Mayoría Silenciosa.


¿Y entonces?


Esta trivial clasificación del Espacio Político me parece útil para hacer foco en las estrategias electorales que necesita desarrollar cualquier espacio que tenga conducción definida, despliegue territorial y vocación de poder para llegar a ser el subespacio político dominante (X). La estrategia es trabajar sobre el subespacio (X0+). O sea sobre los votos posibles, sobre la Mayoría Silenciosa.

Esta descripción es válida a nivel nacional y también para toda fuerza política que tenga esas características sobre algún distrito como por ejemplo el PRO en la CABA, el socialismo en Santa Fe... etc.

En próximas entradas vamos a escribir sobre la manera en que el espacio (X-) de la CABA se podría transformar en (X+). Desde nuestro caprichoso y sectario punto de vista, claro.



Del Editor. Qué significa: Para gobernar hay que tener el espacio militante más grande y seducir a la mayoría silenciosa, always.