23 de noviembre de 2012

Econofísica... Sociofísica... ¿Polifísica?



Voy a confesar algo: soy físico.
No creo que sea algo malo en si.
Tampoco que sea contagioso.
Ni siquiera que sea una de mis peores cualidades.
Soy de Independiente.
Y la primera vez que voté lo hice por Angeloz...

La cosa es que la física metió la trucha en temas sociales. Existen, por ejemplo, la Econofísica y  la Sociofísica. Parece que la Sociofísica anda en pañales pero la Econofísica ya tiene sus años. Recuerdo haber leído algo y también haber asistido a charlas sobre el tema cuando era estudiante. En ese entonces, mediados de los 90, la Econofísica era buena explicando y malísima prediciendo. O sea, con el diario del lunes todos somos piolas. No sé si habrá mejorado. Si sé que varios físicos trabajan en fondos de inversión. Estimo que usan teorías estocásticas, caos, dinámica no lineal, termodinámica de sistemas fuera de equilibrio y demás para predecir las mejores inversiones y después, por las dudas, recomiendan tranzar con algún juez...

La cuestión es que hay Econofísica y Sociofísica pero no Polifísica ¿por qué?

Me parece que la física puede ofrecer interesantes interpretaciones sobre la dinámica de los sucesos políticos. No me parece que los métodos de la física sirvan para explicar y predecir la dinámica política como pareciera que sí sirven para algunos aspectos de la dinámica económica. No sé. No importa. No tengo intención de usar los métodos de la física para tratar temas políticos. La Psicohistoria ya fue creada y, para que funcione, nos lo ocultan... Sepanlo.
Lo que me parece interesante es usar conceptos físicos para construir alegorías que describan algunos aspectos de la realidad política. El objetivo es intentar describir la cosa política desde el marco de la física teórica y ver si  aporta algún aspecto novedoso. Veremos qué sale.

Ya hice algunas alegóricas aproximaciones a dos temas de la realidad política de estos días:
  1. La re re en El gato de Schrödinger y el tercer mandato consecutivo (Política Cuántica)
  2. El cacerolazo en El Magnéttico 8N (Política Magnética)
Ambas me gustaron y volveré sobre ellas. La Política Cuántica me parece que tiene unas muy interesantes interpretaciones. Habrá que ver.

Para darle un marco a esta Polifísica voy a escribir algunas muy breves y superficiales reseñas sobre los conceptos físicos que utilizaré para esbozar las alegorías que se me ocurran. Se viene entonces la reseña del Magnetismo. Más adelante vendrán las de Cuántica, Gravitación, Termodinámica... Todas con sus respectivas alegorías políticas.

Alerta, alerta
alerta que camina
la política física
en América Latina.



¿Alegoría o metáfora? 

Me quedo con alegoría pero por las dudas pongo las definiciones de las dos:
  • Alegoría. (RAE)
  1. f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría. 
  2. f. Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico. 
  3. f. Esc. y Pint. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos. 
  4. f. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
  • Metáfora. (RAE)
  1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. 
  2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
  3. Metáfora continuada: f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.
Si si, alegoría.


3 comentarios:

  1. El billarista del caos25/11/12, 17:31

    Así que el filántropo Petruza era físico!! Miré usted! Con los fabulosos dineros que se pueden ganar en la investigación en Física, cualquiera es filántropo!

    Sin intención de pisar en su césped, permitame indicarle (ya que también yo mismo tengo un pasado oculto):
    - La Termodinámica da muy bien para pensar a las masas movilizadas (sustancias en torno a los cambios de fase?)
    - La decoherencia cuántica da para cualquier cosa. Seguro para alguna categoría política sirve. Tal vez para el pensammiento cipayo?
    - El principio de mínima acción es hermoso. No deje de utilizarlo! Ya el nombre sugiere transas, leyes Banelco, por ejemplo.
    - El llenado de los orbitales atómicos bien puede ser la distribución de las bancadas en las cámaras de diputados y senadores. Piense en sistemas excitados!!! Me excito de pensarlo!

    Me despido cediendo graciosamente el uso de las metáforas de arriba.
    Esperamos sus análisis, Petruza, no nos olvide!

    ResponderEliminar
  2. El billarista del caos25/11/12, 17:34

    Ah! Y me olvidaba: en los tiempos que corren bien puede confesar que votó por primera vez a Angeloz, pero no decir que es de Independiente!!! Respete su intimidad!

    ResponderEliminar
  3. Epa! ¿Qué es eso?
    Aguante el rojo canejo!

    Sep, los físicos no nos privamos de nada, vea.

    Agradezco las sugerencias alegometafóricas.
    Coincido que la cuántica da para cualquier cosa.
    El pricipio de mínima acción no se me había ocurrido... si, está bueno. No para tranzas. Las tranzas las tomo como condiciones naturales del sistema. Quizás para ver las circunstancias en que el sistema permite semajantes tranzas como la banelco o el diputrucho de la privatización de gas del estado.. etc. O sea, tranzas muy burdas.
    Termodinámica pinta bien pero me gusta más el magnetismo que es lo que se viene.
    Salud.

    ResponderEliminar

Moderensen