11 de mayo de 2013

Educando al Soberano: El compañero Rabinovich nos muestra cómo jugar de visitante


Segunda entrada de Educando al Soberano:


Fijando posición de manera sutil


Infinidad de veces nos hemos visto en reuniones o charlas cualesquiera donde se hablaban pestes de nuestra preferencia política. Hubo un tiempo, que no fue hermoso, donde se discutía mucho y en tonos muy agraviantes. Me refiero a los tiempos de la 125. Me parece que ahora eso ha aflojado un poco aunque los niveles de, digamos, intolerancia. siguen por las nubes.

Los tiempos que corren ameritan más sutileza. Me gusta la frase bíblica mansos como palomas, astutos como serpiente. Si, decididamente me gusta.

Con esto en mente tomo una entrevista del año pasado a Les Luthiers en Perfil. Sólo leí la nota digital que es más corta pero me alcanzó y sobró para ver sus opiniones y posiciones políticas. Ya sospechaba algo luego de ver esa nueva antología, que están repitiendo en estos días, llamada Chist! en la cual a semanas de la muerte de Néstor, refritaron un pieza estrenada en pleno auge menemista, la del himno, que me hinchó un poco, bastante, las pelotas. Bueno... Ohm ¿ok? esa es la onda. 

Tomo sólo una pregunta de la nota (Perfil. 8 de junio de 2012):
—¿6, 7, 8? 
MUNDSTOCK: Me produce indignación. No lo aguanto. 
LOPEZ PUCCIO: Me da vergüenza. ¡En un canal del Estado, que no es del Gobierno, que pagamos todos, están pasando ese pasquinazo espantoso de baja estofa! A mí me gustaría que ese canal fuera de La Cámpora y que pusieran sus fondos. 
MARONNA: Yo no lo puedo ver más de 15 segundos, es un espanto. 
RABINOVICH: Cuando hace poco estuvo (Osvaldo) Bayer, el programa fue bastante bueno, fue otro nivel.

No me importa 678. Lo que me parece interesante es la manera en que toma posición Rabinovich. La charla viene como una avalancha de indignación (Mundstock), vergüenza (López Puccio) y espanto (Maronna) y Rabinobich dice no sólo que ve 678, también que alguna vez le gusta. Todo manso y tranquilo. Sin exacerbar los ánimos. Puso la discusión en otro nivel y si quieren hablar de 678, tendrán que hacerlo de manera más tranquila. Fija su posición de manera sutil. ¡Aprendamos de este ejemplo del compañero Rabinovich!



¡Calentito quedaste Maronna!


5 comentarios:

  1. LOPEZ PUCCIO: Me da vergüenza. ¡En un canal del Estado, que no es del Gobierno, que pagamos todos, están pasando ese pasquinazo espantoso de baja estofa! A mí me gustaría que ese canal fuera de La Cámpora y que pusieran sus fondos.
    Mejor que?
    Pasquinazo?
    Se me cayeron unos ex-ídolos. Será de dios que los años te lleven a la conserva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió el tenor de las opiniones de los Les Luthiers. Una pena...
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El billarista del caos11/5/13, 22:00

    Humildemente, y para no seguir decepcionandose con los ídolos, hay que entender que la excelencia en un campo artístico o científico no viene de la mano de ninguna postura política en particular, sea progresismo, "reaccionarismo", peronismo, antikirchenrismo, sionismo, obamismo, o lo que sea.

    Realizar la equivalencia "postura política de mi incumbencia" = "condición para evaluar un hecho artístico" nos lleva a rechazar casi todo. ¿Qué hacemos con Borges entonces? ¿Y con Vargas Llosa? ¿Celine? Y una larga lista de etcteras.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted en lo general. No se puede hacer una equivalencia como la que dice.

      Sin embargo, estas cosas la veo cómo una "basurita en el ánimo" que le entra a uno cuando se entera de que personas que le han hecho pasar gozosos momentos piensan de una manera tan... tan... gorila. Listo, lo dije.

      Sigo disfrutando de los espectáculos de los Luthiers, por suerte. Aunque Chist! es una antología innecesaria.

      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Moderensen