15 de abril de 2013

FPV: Una descripción del espacio político nacional



En la entrada Una descripción del Espacio Político mostramos precisamente eso: una descripción del Espacio Político. Vamos a aplicar aquí esa descripción para el Espacio Político Nacional.

Como dijimos, este espacio se puede clasificar de muchas maneras pero conviene hacerlo tomando como referencia al subespacio político dominante, el centro de masa, i.e.: tomando como referencia al subespacio K. Tenemos entonces los siguientes subespacios que conforman el EP:
  1. Subespacio (K+): Núcleo duro kirchnerista. Votan K siempre.
  2. Subespacio (K-): Anti kirchnerismo intransigente. Nunca votan K.
  3. Subespacio (K0+): Independientes que pueden votar K.
  4. Subespacio (K0-): Independientes que nunca van a votar K.

1. Subespacio (K+)


Este subespacio es el núcleo duro kirchnerista y quedó definido en las elecciones del 2009. En su peor momento el kirchnerismo sacó a nivel nacional en las elecciones de medio término del primer gobierno de CFK un 30% de los votos. Difícil es imaginar unas circunstancias más adversas que las dadas en esa elección. Por ejemplo no se habían implementado aun políticas de amplio consenso social como la estatización de las AFJP que permitieron incluir a pérsonas en edad de jubilación sin cobertura alguna y la Asignación Universal por Hijo. Sin estas y otras políticas sociales el kirchnerismo obtuvo el 30% de los votos. Eso es el subespacio duro (K+). Escribí algo sobre este sector en This is HardKore. En pocas palabras digo ahí que el kirchnerismo es la única fuerza política que tiene: liderazgo definido e indiscutido, amplia composición social y una clase media suelta militante.

2. Subespacio (K-)


Para definir este subespacio tomo el espejo del (K+). No encuentro un hecho, o hechos, sobre los cuales esbozar un razonamiento que me lleve a asignarle un 30% al subespacio anti K duro. La simetría es algo caro a mis sentimientos y por ello defino el espacio (K-) como imagen especular del espacio K. Aquí se encuentran los ciudadanos que votan anti K de manera, digamos, orgánica.

3. Subespacios (K0+) (K0-)


Estos subespacios completan el EP. Según lo que venimos escribiendo, la suma de ambos espacios suman un 40%. Llamemos (K0) a la suma de (K0+) y (K0-).

Las personas que formas el subespacio (K0-) votan siempre lo más anti K que encuentren de manera no orgánica. No tiene inconveniente en, por ejemplo, pasar de Duhalde a Binner si con eso creen encontrar la opción más alejada del espacio (K+). Son la pura contra que no les importa mucho tener o no conducción. Sólo les importa oponerse al espacio organizado K.

Como dijimos en la entrada anterior, el (K0+) es el sector de la sociedad al que el subespacio dominante debe convencer que es la mejor opción para gobernar el país.

Si tomamos las últimas elecciones podemos ver su comportamiento:
  • 2009: el subespacio (K0) se alineó completamente al espacio (K-). Fue tan mala la elección del kirchnerismo que no pudo traer votos del subespacio independiente (K0+) y todos fueron al espacio anti kirchnerista.
  • 2011: se produjo la mejor elección posible para el kirchnerismo. Si redondeamos los resultados, podemos tomar que se ganó un 60% del espacio independiente. O sea se ganaron 25 puntos de los 40 posibles. Tomaremos a este valor como un techo del subespacio (K0+). 
Con esto explicamos el 54% del 2011. Redondeado:
  • Subespacio (K+) = 30%
  • Subespacio (K0+) = 25%

El caso venezolano


Elecciones para presidente 7 de octubre de 2012 (Total = 14782436 votos):
  1. Chávez: 8191132 (55.07 %) 
  2. Capriles: 6591304 (44.31 %)
Elecciones para presidente 14 de abril de 2013 (Total = 14775741 votos):
  1. Maduro: 7505338 (50.66 %) (- 685794 respecto a la elección anterior)
  2. Capriles: 7270403 (49.07 %)(+ 679099 respecto a la elección anterior) 
El resultado fue una sorpresa para todos. Claro que le coyuntura es particular. Sin embargo tengamos presente que se esperaba un triunfo de Maduro por más de 10 puntos de ventaja por lo cual la paridad del resultado de ayer no era esperado por nadie.

Lo que me parece que vale la pena resaltar por más obvio que fuere es que ante una elección polarizada lo que pierde uno lo gana el otro. Los números son tremendos. Votó la misma cantidad de ciudadanos y el millón y medio de ventaja que sacó Chávez se diluyeron por esta obvia razón: al pasar a Capriles restaban doble. O, para los Uy uy uy gana Capriles,  sumaban doble.
Entonces ¿cómo no tuvieron en cuenta que la ventaja de millón y medio se diluía con perder sólo la mitad? ¿cómo no vieron que tenían que trabajar de manera muy fina en el sector independiente venezolano (C0+)?

¿Entonces?


Como dijimos, el objetivo del subespacio dominante debe concentrarse en el espacio independiente (K0+), (C0+) en Venezuela, teniendo claro que se trata de una mayoría silenciosa que no se debe que confundir con el espacio anti (K-).

Ante escenarios polarizados, como el venezolano, el trabajo sobre ese subespacio es realmente una sintonía fina. El kirchnerismo debe tener presente esto y no confiarse en la dispersión que presenta el espacio opositor.


Del Editor. Qué significa: Sintonía fina. Hay que diferenciar los anti de los independientes y trabajar sobre éstos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderensen