29 de abril de 2013

Propuesta Republicana: una descripción del espacio político de la CABA


Escribimos aquí la tercera entrada sobre Una descripción del Espacio Político. Ya aplicamos esa descripción sobre Espacio Político Nacional y ahora lo haremos sobre la CABA.

Cut & Paste... Como dijimos, este espacio se puede clasificar de muchas maneras pero conviene hacerlo tomando como referencia al espacio político dominante como centro de masa, esto es: tomando como referencia en la CABA al espacio PRO. Tenemos entonces los siguientes subespacios que conforman el EP de la CABA:
  1. Subespacio (PRO+): Núcleo duro. Votan PRO siempre.
  2. Subespacio (PRO-): Anti PRO intransigente. Nunca votan PRO.
  3. Subespacio (PRO_0+): Independientes que pueden votar PRO.
  4. Subespacio (PRO_0-): Independientes que nunca van a votar PRO.

1. Subespacio (PRO+)


Este subespacio es el núcleo duro PRO y quedó definido en las elecciones del 2009. En esas elecciones de medio término, el PRO sacó un 30% de los votos perdiendo 15 puntos con respecto a la elección de 2007. Esta caída en votos quedó oculta porque Néstor perdió con un John Doe en la PBA. Recordemos que también fueron los 15 puntos que perdió el kirchnerismo en el mismo período.


2. Subespacio (PRO-)


Para definir este subespacio tomo, por puro gusto por la simetría, el espejo del (PRO+). Aquí se encuentran los ciudadanos que votan anti PRO con pertenencia orgánica. O sea, es un vota partidario y/o ideológico.


3. Subespacios (PRO_0+) (PRO_0-)


Estos subespacios que completan el EP suman un 40% (PRO_0).

Las personas que formas el subespacio (PRO_0-) votan siempre lo más anti PRO que encuentren de manera no orgánica. Lo que venga con tal de oponerse al espacio del Sr. Bicialcalde.

Como dijimos en la entrada anterior, el (PRO_0+) es el sector de la sociedad al que el subespacio dominante, en la CABA es el PRO, debe convencer que es la mejor opción para gobernar el distrito.

En contraste con el caso nacional, en la CABA tuvimos dos ballotages que nos ayudan a definir estos subespacios:
  • 2007: En primera vuelta el PRO obtuvo el 46% de los votos que llegaron a 61% en la segunda. Entonces tendríamos aprox:
    • Subespacio (PRO_0+) = 30%
    • Subespacio (PRO_0-) = 10%
  • 2011: En primera vuelta el PRO obtuvo nuevamente el 46% pero en la segunda llegaron a 64%. Entonces, redondeando:
    • Subespacio (PRO_0+) = 35%
    • Subespacio (PRO_0-) = 5%
¿Creció el subespacio (PRO_0+) en desmedro del (PRO_0-)?
¿O creció el núcleo duro (PRO+)?
¿O ...?
Bueno... queda a gusto del consumidor.

Tomemos entonces el peor/mejor escenario para los que no/si nos gusta el PRO: creció el núcleo duro (PRO+). Recalculando... quedaría:
  1. Subespacio (PRO+): Núcleo duro. Votan PRO siempre = 35%
  2. Subespacio (PRO-): Anti PRO intransigente. Nunca votan PRO = 25%
  3. Subespacio (PRO_0+): Independientes que pueden votar PRO = 30%
  4. Subespacio (PRO_0-): Independientes que nunca van a votar PRO = 10%

¿Entonces?


Como dijimos, el objetivo del subespacio dominante debe concentrarse en el espacio independiente (PRO_0+) teniendo claro que se trata de una mayoría silenciosa que no se debe confundir con los subespacios anti (PRO-) y (PRO_0-). Esto el PRO lo hace de maravillas. Sabe trabajar muy bien sobre el electorado de la CABA. Polariza con quien tiene que polarizar, o sea con los anti PRO, y captura lo capturable: el subespacio (PRO_0+) que estaría representando un 30% del electorado. Bien por ellos (11/07/11 - La Nación).

Para ganarle al PRO en la CABA hay que pelearle ese voto (PRO_0+) y para ello es absolutamente necesario distinguir y diferenciar ese subespacio del núcleo duro del PRO. Parece una tarea difícil pero hay cosas que son fáciles de hacer. Para empezar habría que, por ejemplo, dejar de decir que los votantes del PRO apoyan lo que pasó en el Borda el viernes. Vamos muchachxs, no es difícil. Dejemos de meterlos a todos en la misma bolsa. Trabajemos sobre los que se nos parecen.


Del Editor. Qué significa: Si catalogamos de fachos a todos los que votaron al PRO no vamos a poder convencer a ninguno de ellos de que nos vote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderensen