Dos notas dos sobre la misma encuesta de Ipsos Mora y Araujo. Se trata de una encuesta es nacional y domiciliaria -no telefónica- que se hizo en las ciudades con más densidad de población como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata.
Algunos comentarios:
- 50% es una altisima imagen positiva.
- Que la "caída" de 60% a 50% se deba a una denuncia vieja resucitada por un programa de televisión, informa más sobre la muestra de la encuesta que sobre la opinión pública en general.
- Pasaron inundaciones, sigue subiendo el dolar ilegal, blitzkrieg contra La Justicia, 8N, 18A, los clásicos inseguridad e inflación... ¿y la pérdida de imagen es por un reciclaje de una vieja denuncia de corrupción? ¿es un chiste?
- A pesar de que la mitad vemos como buena la gestión de CFK, Perfil resalta que sólo el 36% se muestra dispuesto a votar a un candidato identificado con el Gobierno, contra el 45% que prefiere a un opositor. ¿Y esto cómo se entiende? ¿Cómo piensa ese 14% que aprueba a CFK pero quiere un cambio? Rarito ¿no?
- Las altísimas imágenes de DOS y SM se deben ver, a mi parecer, en conjunto con la imagen de CFK porque, en palabras de Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, es CFK "la que define la escena, sube y baja sin importar lo que le ocurra al otro. Es poco probable que la oposición saque beneficio de imagen o electoral de acuerdo a lo que le pase a Cristina, porque en nuestra encuesta cambia la tendencia de aprobación a Cristina, pero ninguno de los opositores sube”. Tomemos opositores en sentido amplio.
- A mi entender, las altísimas imágenes positivas de DOS y SM son un espejismo porque falta proyectarlas sobre el Espacio Político dominante. O sea sobre el Espacio K (Una descripción del Espacio Político). Al no estar definida dicha proyección ambos dirigentes suman voluntades contrapuestas. Cuando se definan necesariamente sus imágenes cambiarán y lo harán, digo yo, para abajo.
- Entonces, lo que habrá que ver es cual es la proyección que le hará perder menos aprobación a DOS y a SM. Desde donde lo veo, me parece que ambos perderán menos imagen si se quedan (o vienen) al espacio dominante. O sea, si logran el visto bueno de La Conductora. Esto es una opinión, claro. Podrá ser cierta o no. Lo seguro es que será incontrastable. Porque cuando se haga la proyección, el otro estado dejará de ser posible por lo que nunca sabremos cuál opción será la más conveniente para ellos.
Bueno, ya está.
Reproduzco ambas notas completas a continuación.
Las resaltadas son del que escribe.
Ayer en Perfil (Ref.):
El escándalo del Lázarogate devora 10 puntos de imagen positiva de CFK
Interrumpió la curva ascendente que mostraba desde octubre. La tendencia preocupa al Gobierno. De todas formas, un estudio de Ipsos aún le da 50% de valoración favorable.
Las denuncias de corrupción que involucran a Lázaro Báez impactaron de lleno en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner: no sólo se frenó el crecimiento que venía evidenciando en los últimos meses sino que, según las proyecciones, volvería a iniciar una curva descendente. Con las elecciones legislativas cada vez más cerca, el interrogante es si el escándalo por las acusaciones de lavado de dinero será crucial a la hora de definir el voto o si, finalmente, la economía volverá a pesar más que el resto. Ambos ejes, de todas formas, son en las preocupaciones que desvelan al Gobierno.
Según una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, la Presidenta perdió casi diez puntos porcentuales de imagen desde que Jorge Lanata difundió por televisión las denuncias contra el empresario Lázaro Báez, íntimamente ligado a los Kirchner. La medición de abril se inició antes del primer programa. Hasta ese momento, Cristina recibía una imagen positiva del 57% y negativa del 40%. Pero las denuncias marcaron un quiebre. Desde entonces, la respuestas positivas fueron el 48% y las negativas, el 49%.
El análisis final de abril muestra que la imagen positiva de Cristina subió al 50%, dos puntos superior a la de marzo y seis a la de octubre del año pasado. Pero, de mantenerse la tendencia de las últimas dos semanas, inexorablemente la curva volverá a ser descendente. En el Gobierno reconocen que será difícil quitarse la etiqueta de la corrupción, pero aun así confían en que la economía esquive un descalabro e incline la balanza electoral a su favor.
En ese plano, sin embargo, los números son una mala noticia para el oficialismo. Con el dólar blue rozando la barrera de los diez pesos y el congelamiento de precios sin lograr los efectos deseados, las percepciones que la gente está teniendo de la economía son malas: el 73% de los consultados tiene una visión negativa. Las peores consideraciones aparecen en la clase media y en el interior. Las denuncias también impactaron en las principales preocupaciones de la gente. El sondeo, que pregunta por los tres principales problemas, muestra al tope del listado la inseguridad, la inflación y el desempleo. Sin embargo, la corrupción recibía el 4% de las respuestas antes de la emisión del programa y subió al 14% en el “post Lanata”.
Elecciones. A más de tres meses de las elecciones primarias, todavía es prematuro adelantar cómo impactará este escenario en el resultado de la votación. El clima, según los sondeos, no le da mucho margen al kirchnerismo para ser optimista. La imagen de Cristina se mantiene en niveles considerables pero no logra generar un candidato fuerte, ni para los comicios de este año ni pensando en una eventual sucesión en 2015. Los dos dirigentes que encabezan los listados de imagen pública son Sergio Massa (62%) y Daniel Scioli (54%), que en los hechos están cada vez más distanciados del kirchnerismo.
El trabajo de Ipsos, además, indica que sólo el 36% se muestra dispuesto a votar a un candidato identificado con el Gobierno, contra el 45% que prefiere a un opositor.
Para la oposición, sin embargo, el escenario tampoco es alentador, ya que ningún líder logra capitalizar las penurias del oficialismo. Las denuncias de corrupción, igualmente, le dan un empujoncito. La imagen positiva de Hermes Binner, Mauricio Macri, Ricardo Alfonsín e incluso Elisa Carrió subió unos puntos después del primer programa. Situación inversa vivieron Scioli y Massa, que al parecer siguen estando identificados con el kirchnerismo y perdieron 11 puntos de imagen positiva.
Hoy en el programa de Gustavo Sylvestre (Ref.):
La última encuesta de imagen de la Presidenta tras el caso de Lázaro Báez
En Mañana Sylvestre, Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, presentó los últimos sondeos realizados por la consultora, y aseguró que la imagen positiva de la Presidenta cayó casi 10 puntos luego de conocido el escándalo por lavado dinero que tiene como protagonista a Lázaro Báez, empresario cercano al Gobierno, aunque aún se mantiene alta con cerca de 50%. Los números de Scioli, Massa, Binner y Macri
“Nosotros salimos a encuestar el día 9 de abril hasta el 22 de abril, y la tendencia que venía de imagen positiva de la Presidenta desde que comienza el estudio hasta el día del programa de Lanata era del 57%, o sea que venía recuperándose en la tendencia que veníamos registrando en febrero. A partir de allí efectivamente empieza a bajar, y a responder de manera diferente la gente, y desde el día 15 hasta el último día que encuestamos que fue el 22, la imagen da 48%, que sigue dando un valor muy alto”, explicó Luis Costa, director de la consultora Ipsos Mora y Araujo sobre la imagen positiva de la actual mandataria, tras conocerse el escándalo mediático por lavado de dinero, en el que estaría involucrado el empresario Lázaro Báez.
“El valor general que le queda es 50%, que es el promedio de todos los días de la encuesta, que está claro en la nota del diario Perfil, que es una mejoría de 2 puntos. Por tanto no notamos en la encuesta que la Presidenta tenga algún problema con la ciudadanía”, sostuvo Costa.
Se trata de una encuesta es nacional y domiciliaria -no telefónica- que se hizo en las ciudades con más densidad de población como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata. “En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, exceptuando la zona centro del país”, añadió.
“Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, y en especial en el conurbano bonaerense, que es el sector que más apoya el control de precios”, advirtió Costa.
Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24% cree que está bien encarrillada, sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno. “El Gobierno ha tenido un aliado que tienen todos los gobiernos de occidente que es la economía. El otro elemento que es una gran bandera del Gobierno, tiene que ver con que el Estado está presente fuertemente entre los ciudadanos, desde el control de precios, hasta la asignación de planes sociales o teniendo presión para controlar qué hacen las empresas. Y el sector que más valora esto es el de nivel bajo”, explicó el titular de Ipsos Mora y Araujo.
El ranking de valoración positiva de los políticos Según Costa, “El ranking sigue estando básicamente igual, y Sergio Massa es el dirigente con mayor imagen positiva con 62%, después viene Daniel Scioli con 54%, y Cristina con 50%, que se ha alejado un poco de Hermes Binner que tiene 34%. Ahora está bastante cerca de Macri que está en 32%, y no logra despegar”.
Sobre el nuevo escenario que plantea el peronismo opositor, Costa indicó que De Narváez, De la Sota, y Moyano, concentran desde hace bastante tiempo “altos niveles de imagen negativa, por tanto uno podrían pronosticar que el desempeño electoral por lo menos bajo las mismas condiciones uno no podría esperaría que sea demasiado alto”. “De Narváez tiene 55% de imagen negativa y sólo 25% positiva. De la Sota tiene 39% de negativa y 23% positiva, y Moyano tiene 78% de imagen negativa. Mientras que Lavagna tiene 39% de negativa y 27% de positiva”, sostuvo.
Sobre la situación de Elisa Carrió, explicó que “tiene 78% de imagen negativa, y ahora está desplazándose hacia un espacio con Solanas que tiene alta imagen negativa”.
“Entonces es Cristina Kirchner la que define la escena, sube y baja sin importar lo que le ocurra al otro. Es poco probable que la oposición saque beneficio de imagen o electoral de acuerdo a lo que le pase a Cristina, porque en nuestra encuesta cambia la tendencia de aprobación a Cristina, pero ninguno de los opositores sube”, manifestó el consultor.
Del Editor. Qué significa: Todo gira, aun, alrededor de La Conductora. Es así. Que vahacerle...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Moderensen