5 de diciembre de 2012

Antes del 7D, lo que la Cámara dirá (o no) (Choreo)



Este es un texto de Gustavo Maurino (@gusmaurino) publicado en su facebook acá.

La referencia me llegó de Gustavo Arballo (@GustArballo) autor de muy recomendable blog Saber derecho.

Lo reproduzco (choreo)  para que no quede sólo en facebook. Por que, por ejemplo, si ahora estuviese en el trabajo no lo habría podido leer.


Dice Gustavo Marino:

Cualquiera que sabe algo de derecho en argentina tiende a saber que casi nunca se puede saber qué dirá un tribunal en un caso importante (eso es un hecho, no voy a evaluarlo ahora). Mientras los minutos corren hacia el 7D -y dando por buena la información de que el juez de primera instancia no dictaría sentencia en las próximas semanas- creo que la cámara civil y comercial federal ha quedado en posición de dictar la resolución más relevante de los últimos tiempos. Sus opciones son:

1. Extiende la cautelar antes del 7D, por un plazo breve y fijo, ej. 30 días...debería hacerlo hoy mismo. 
2. Rechaza la extensión antes del 7D... podría hacerlo mañana o el mismo 7D, sería poético. 
3. Espera que pase el 7D, evalúa la movida del gobierno y entonces decide si extiende o no la cautelar, de acuerdo a cuánto riesgo de perjuicio irreparable para los derechos de la empresa demandantes advierte y a los tiempos que estime le llevará al juez de primera instancia dictar su sentencia definitiva. 

Lo más sabio y sensato sería (3); eso le daría a su vez al AFSCA la iniciativa, y a la vez un incentivo fuerte para no ser auto-restringido en la sustancia y en las formas en sus medidas post 7D; y a la empresa una situación expectante con una carta de protección abierta...lindo empate.
Me temo que (2) sería inconsistente con lo que la propia cámara ha dicho antes (sobre verosimilitud del derecho invocado por la empresa y riesgos de dejarla sin protección antes de la sentencia), con lo que la propia Corte le vino avalando (la cautelar), al tiempo que le haría un favor innecesario al juez remolón en dictar sentencia, asumiendo costos de legitimidad bien altos e innecesarios. .
Por ello, si la Cámara no se anima a (3) -que tiene el riesgo de que los critiquen de todos lados- apostaría a que fallaría (1), extendiendo la cautelar un mes o algo así, y recordando al juez lo que le dijo la Corte.
Si la Cámara hiciera algo más extremo (1.1.) extender la cautelar sin plazo, hasta que se dicte sentencia, recordando al juez lo que le dijo la Corte...a mi juicio le estaría haciendo un favor desmedido e inecesario a la empresa, incluso en contra de los principios sentados por la corte, de evitar lo que llamaría "la comodidad de la cautelar". Veremos
Eso, veremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderensen