Varios
- Fue un "toco y me voy". Empezaron a llegar al obelisco a las 19:30hs. Tres horas después quedaba poca gente. Muy contundente. Muy televisivo. ¿Armarán uno por mes? ¿Les sirve?
- Por lo que pude escuchar, pareciera que las personas que marcharon se informan sólo con los medios opositores. Al menos las que se acercaban a algún micrófono y las que pude escuchar en vivo y en directo, repetían la línea Clarín-Nación al pie de la letra.
- Lanata tiene entre 15 y 20 puntos de raiting. Creo que eso es entre 1.5 y 2 millones de personas. Eso.
- Según como se mire la participación era homogénea o heterogénea. Homogénea de clase porque en su mayoría era clase media. Heterogénea en las demandas que eran todas generalidades. A favor y en contra de generalidades. A favor de la democracia; en contra de la corrupción... etc.
- Se escuchó mucha queja del estilo "porque no dice que...". Me resulta llamativo el valor que se le da a la enunciación. "¡Que lo diga!" gritaban. Bueno, decilo Cristina, quizás así se calmen un poco. Qué sé yo...
- ¿Cómo repercute esto para adentro del Frente Para la Victoria? Ok, ¿Cómo repercute esto para adentro del peronismo? He ahí la cuestión...
La movilización
Ante lo heterogéneo de las demandas me surgió la pregunta de cómo pueden compartir una marcha personas o grupos con intereses, demandas y principios antagónicos. Un ejemplo, como caso extremo, un rabino candidato a la conducción de la DAIA marcha con una agrupación filo nazi. Otro, jubilados que piden el 82% móvil marcha junto a la dirigente que redujo las jubilaciones. Y así...
Desde ya que cualquier marcha o acto se comparte con personas o grupos afines sólo al espacio. Son sapos, o escuerzos, que uno se come por pertenecer a un colectivo. Creemos que si están ahí marchando a nuestro lado es porque le sirve a la conducción y bue... a deglutirlo. Claro que si la conducción del colectivo nos hace marchar con nazis muchos nos bajaríamos de dicho bondy. O no, habría que ver, quizás seguiríamos en el bondi pero pidiendo cambio de chofer. Habría que ver.
Entonces, el asunto es el colectivo. En los cacerolazos no hay colectivo alguno. Son sólo suma de individualidades. Muchachos, muchachas, ahí tienen su problema: al ser sólo suma de individualidades no podrán conformar una entidad superior, un colectivo. De hecho se jactan de ser "independientes". Bueno, entonces sólo podrán sumar voluntades independientes a grupos de poder con intereses ajenos.
Dice la RAE:
Holismo: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
Bueno, eso.
¡Aguante el holismo mismo!
¿El Grupo G? Una crónica caprichosa con una conclusión idem
2008: Conflicto con el "campo". Muchos diputados oficialistas dejan de serlo.
28 de Junio 2009: El kirchnerismo pierde 15 puntos con respecto a las elecciones del 2007. Antes de perder las mayoría propia en ambas cámaras, el oficialismo promueve entre otras, la Ley de Medios.
10 de diciembre de 2009: La oposición realmente existente, Clarín, arma el Grupo A, un bloque ficticio que tiene una, valga la redundancia, ficticia mayoría absoluta en ambas cámaras. Para lo único que funciona como bloque es para definir la comisiones donde no se respeta a la primera minoría oficialista.
11 de diciembre de 2009 - 22 de octubre de 2011: El Grupo A se muestra incapaz de promulgar leyes no validadas por el ejecutivo. Solo saca una ley del 82% móvil, un mamarracho que es vetado por Cristina, y no permite que se apruebe el presupuesto. El Grupo A muestra que no puede funcionar como una expresión política porque sencillamente, no lo es.
23 de octubre de 2011: el kirchnerismo gana 25 puntos con respecto a la elección de 2009 y recupera mayoría en ambas cámaras.
24 de octubre de 2011 - 09 de diciembre de 2011: El Grupo A deja de existir. Se aprueba el presupuesto.
10 de diciembre de 2011 - 07 de noviembre de 2012: Las mayorías kirchneristas en ambas cámaras promulgan todas la leyes que manda el ejecutivo.
8 de noviembre de 2012: ¿Nacimiento de un nuevo Grupo A? El grupo de "La Gente" se podría llamar. El Grupo G.
Mi conclusión: Clarín está yendo a las bases. Con los políticos anti política no le sirvió. Ya no le importan los políticos. Va entonces por el camino de la anti política pura.
Para mi ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Moderensen